23 marzo 2011

Comunicado de FotogrAcción

COMUNICADO ANTE LAS DIFAMATORIAS INFORMACIONES VERTIDAS POR LOS MEDIOS ULTRA CATÓLICOS.

Desde el colectivo de ContraInformación FotogrAcción y, ante la manipulación informativa de sectores ultra católicos en medios como La Razón, Libertad Digital, Intereconomía, ABC y replicado por medios como Telecinco, Antena 3, etc.

Queremos manifestar:

1- Las fotografías publicadas en FotogrAcción fueron tomadas durante la performance creativa y de carácter pacifico llevada a cabo en la Capilla Católica de la facultad de Psicología de la UCM. Así mismo, se tomaron y publicaron con el consentimiento de las activistas que llevaron a cabo la acción.

2.- Las fotografías fueron retiradas de la página web de FotogrAcción a petición de las propias activistas. Durante el tiempo que estuvieron publicadas en la web de FotogrAcción, diversos medios ultra católicos y de la derecha más reaccionaria, copiaron las fotografías en sus propios servidores, vulnerando en parte, la licencia Creative Commons bajo la que estaban publicadas.

3- Las fotografías publicadas en FotogrAcción no se pixelaron ya que así fue como se acordó con las propias activistas. Aún así, FotogrAcción retocó digitalmente las fotografías con software fotográfico, hecho que las invalida como prueba judicial.

4. Ante la manipulación de los medios ultra católicos y de la derecha, y ante la falta de rigor en la información vertida, FotogrAcción, en previó acuerdo con las activistas, decidimos volver a publicar las fotografías, con el fin de trasmitir el objetivo real de la performance, silenciado en todo momento por estos medios.

Así mismo, condenamos la criminalización, persecución y estigmatización que se esta llevando a cabo desde la esfera pública hacía las activistas

Por último, FotogrAcción se solidariza y apoya SIN RESERVAS a las activistas, así como cualquier iniciativa que se lleve a cabo para denunciar la homofobia y la heteronormatividad impuesta por la Iglesia Católica. Más aún cuando se reapropian, para sus propios cultos religiosos privados, de un espacio público de carácter laico como es una Universidad.

SI NOSOTRXS NO VAMOS A PENSAR A VUESTRAS IGLESIAS

VOSOTRXS NO VENGAÍS A REZAR A NUESTRAS UNIVERSIDADES.

Asamblea de FotogrAcción,

18 de Marzo de 2011









MUJERES Y LESBIANAS FEMINISTAS AUTONÓMAS REIVINDICAN LA ACCIÓN EN LA CAPILLA DE SOMOSAGUAS EL DÍA 10 DE MARZO DE 2011

Renombrar el mundo desde nosotras

Vivimos en una sociedad en la que los valores católicos cortan de manera transversal la vida social y política impregnando nuestra cotidianeidad. La iglesia católica se presenta como una institución que, partiendo de la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental, construye la imagen de la Mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.

Una prueba de todo esto es el lenguaje sexista utilizado en las noticias publicadas a raíz de los sucesos ocurridos que nos invisibiliza una vez más, ya que esta acción surgió y se desarrolló de manera espontánea, única y exclusivamente por mujeres y/o lesbianas. Nos desvinculamos a su vez de todas las pintadas de las que se nos acusa. (…)

El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no violenta sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo. Finalmente abandonamos la capilla sin causar ningún daño.

Después de lo expuesto, consideramos que:

* El hecho de entrar en una capilla y no en cualquier otro espacio religioso, se debe a que nuestra tradición cultural es judeocristiana y no musulmana, hinduista o de cualquier otra índole, para no apropiarnos de realidades que son ajenas a nuestra experiencia. Aunque nosotras luchamos desde nuestra realidad, siempre apoyaremos cualquier iniciativa feminista llevada a cabo desde otras identidades y culturas.

* Entendemos que el cuerpo de la mujer no debe ser objeto de censura, ya que históricamente la carga de todos los valores considerados negativos por la iglesia se han materializado en el cuerpo de la mujer, mancillando, violando, vulnerando y maltratando lo que somos.

No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal, sin innovar en sus formas y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras.

COMUNICADO LEÍDO DURANTE LA PERFORMACE CREATIVA Y PACIFICA

La iglesia católica ha sido y continua siendo una de las instituciones patriarcales por excelencia, desde tiempo inmemoriales ha emprendido una “cruzada” contra toda forma de orientación sexual diversa a la oficial. En la Edad Media quemaban en la hoguera a las diferentes, hoy les linchan en el terreno mediático.

La iglesia es una institución basada en códigos anti democráticos y machistas, dentro de la cual las mujeres ocupan un papel secundario y los homosexuales no existen.

Pero la iglesia no se limita a regirse por normas obsoletas y misóginas sino que intenta extrapolar su concepción de mujer, sexualidad y familia al resto de la sociedad. Ayer, hoy y siempre la iglesia nos cubre y nos ataca:

1. “No es el hombre que decide, es Dios el que decide quien es hombre y quien es mujer” (Benedicto XVI, Papa)

2. “¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, heredarán el Reino de Dios” (1 Corintios 6, 9-10).

3. “La Unesco tiene un plan para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual, destinada a romper con el “plan de Dios” para la familia, que consiste, en la unión estable de un varón y una mujer.” (Demetrio Fernandez, Obispo de Córdoba)

4. «La mujer escuche la instrucción en silencio, con plena sumisión. No consiento que la mujer enseñe, ni domine al marido, sino que ha de estar en silencio» (1ª carta a Timoteo).

5. “Los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente”, (Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares)

6. La prueba científica para explicar la imperfección somática, sensorial, intelectual y moral de la mujer es que su constitución es más húmeda, más abundante de humores. (TOMÁS DE AQUINO)

7. Creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. (Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife)

8. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. (Sección femenina)

9. Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. (Sobre el abuso de menores, Bernardo Alvarez.)

Por sus declaraciones sexistas y homófobas, por su moral puritana y opresiva, porque su discurso caduco y reaccionario tenemos que soportarlo cada día en los medios de comunicación, en las calles y los colegios, por su intolerable presencia en una universidad pública, hoy, nos apropiamos de su espacio para gritarles que somos quiénes queremos y nos reímos de sus identidades excluyentes y obsoletas:

Ni impura ni virgen, libre!

Transmaricabollo!

Viciosa!

Maricón!

Puta!

Deseante!

Autónoma!

Lesbiana!


Dulces sueños... Hasta ya...

1 comentario:

YO MISMA dijo...

Resulta curioso observar como en pleno siglo XXI y en sociedades como la nuestra que alardean de "solidarias, protectoras, caritativas" ,... en fin, ese largo etc que los religiosos nos enseñaban en los colegios (Dios es amor, Él vive en todos nosotros, Si le haces daño a otro se lo estás haciendo a Él, Todos somos iguales ante los ojos de Dios...)... siga siendo tristemente noticia que determinados sectores se vean obligados a exigir RESPETO.

Pero lo más sangrante es que se lo tengan que pedir a los mismos que supuestamente abanderan la paz, el amor, el respeto y la tolerancia... entre otros...

BASTA YA DE HIPOCRESÍA... BASTA DE INTOLERANCIA DISFRAZADA DE PALOMA DE LA PAZ...

POR UN MUNDO EN EL QUE LA TOLERANCIA SEA UNA REALIDAD...

Dulces sueños ... Hasta ya ...