31 mayo 2009

El arte de la mentira política...


A estas alturas de la semana, cualquiera que esté interesado puede tener en su poder una copia del informe que la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid ha elaborado sobre el cúmulo de deficiencias detectadas en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid (Si estás interesado puedes descargarlo aquí)

Lo que llama la atención es que ni la Presidenta de la Comunidad ni su Consejero de Sanidad "supieran" de la existencia del "supuesto" informe, que denuncia anomalías tales como falta de personal y de material, condiciones inapropiadas en la hospitalización psiquiátrica, incumplimientos en prevención de riesgos laborales y un largo etcétera, y en el que la Inspección insta a los responsables a solucionarlos en un plazo de 4 meses.


De la existencia del informe, excepto los máximos responsables de la Sanidad madrileña, nadie duda...


... lo que me lleva a recordar en este humilde espacio, a Jonathan Swift, autor de los Viajes de Gulliver y de otra obra mucho menos conocida y que me viene hoy como anillo al dedo para tratar de encontrar algo de lógica en lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid...


El libro, escrito en 1712, propone crear una "sociedad de mentirosos" dedicada en exclusiva al engaño político. Para llevar a cabo su ambicioso proyecto es necesario que se cumplan algunas condiciones: hay que poder contar con una masa de "crédulos" dispuestos a repetir, difundir, diseminar por doquier las falsas noticias que la clase política haya inventado. Su misión transmisora resulta indispensable, ya que según Swift, "no hay ningún hombre que con mejor suerte suelte y propague una mentira como el que se la cree"

Propone también desconfiar de los personajes cabales y apartar a cualquiera del que se tenga la más mínima sospecha de que pueda ser honesto o sincero: "si se observa que alguno de los miembros de esta sociedad de mentirosos al soltar una mentira se sonroja , pierde la compostura o falla en algo exigido, debe ser excluido y declarado incapaz"... El objetivo de esta sociedad: hacer de la mentira obligación y producir mentirosos imperturbables que mientan mejor que respiren... ¿les suena de alguien que sepa aplicar estos principios al pie de la letra?

La mentira política es aquella mentira utilizada por los gobernantes para hacer prevalecer sus propios intereses sobre los de sus gobernados. Retórica, demagogia, manipulación, propaganda...

También propone una original cura Swift para el mal que padecen Aguirre, Güemes y tantos otros: ponerse en dique seco, iniciar una dieta severa, evitando los excesos verbales y obligarse durante 3 meses a no decir mas que verdades, para poder recuperar así el derecho a mentir de nuevo, con total impunidad. Aunque si hacemos caso al autor, nunca ningún político pudo soportar semejante dieta.

Yo, "por si acaso es verdad" que,
tanto la presidenta como el consejero, desconocen la existencia del citado informe, me he tomado la libertad de mandárselo por correo electrónico a la Asamblea de Madrid (gpp@asambleamadrid.es) para que no queden como unos necios ignorantes la próxima vez que los periodistas les preguntan por el tema...


Dulces sueños... pasen una feliz semana.

No hay comentarios: