11 octubre 2008

Doble moral...


Quod licet Iovi, non licet bovi... ('Lo que es lícito para Júpiter, no es lícito para todos”) o de las relajadas normas de comportamiento que la élite sindical sanitaria aplica a sí misma y las duras normas que aplica a las masas.

Si a algo le temo en el mundo, es a la gente que vive una doble moral. Son personas capaces de emplear cualquier hipócrita artificio como mecanismo de distracción, para que nadie se dé cuenta de que ellos mismos son la antítesis de lo que defienden...

El día 9 de octubre de 2008 se publicó una nota de prensa en la que los sindicatos sanitarios FEMYTS, SATSE y USAE denuncian que la desmedida campaña de deterioro contra la sanidad madrileña está socavando la confianza de los ciudadanos sin motivo.


El día anterior, 8 de octubre de 2008, la Sección Sindical FEMYTS CPH MAJADAHONDA enviaba esta carta al Gerente del hospital. En ella, sorprendentemente, se ponen de manifiesto todas las deficiencias detectadas en el hospital, muchas de las cuales suponen un riesgo para trabajadores y pacientes del Centro. A continuación paso a transcribir “literalmente” (faltas de ortografía incluidas) el contenido de la carta:


A LA ATENCIÓN DEL SR DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL U. PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA


Majadahonda 8 de octubre de 2008

Estimado señor:

En la reunión mantenida ayer entre la sección sindical de FEMYTS y facultativos de los distintos servicios se puso de manifiesto que la situación actual del centro es mucho peor de lo que habíamos reflejado.

Los Servicios Centrales adolecen de graves deficiencias que van a dificultar su funcionamiento efectivo a corto plazo. Los profesionales han detectado graves déficits en los sistemas de distribución de muestras, tanto por el sistema centralizado de tubos como manualmente, con riesgo de pérdidas o identificación de las mismas. Aunque en algunos casos los laboratorios lleguen a realizar las determinaciones solicitadas, el envió de los resultados a los clínicos no esta todavía operativo, habiendo detectado graves problemas para la conexión entre el sistema Servolab y Selene. Los facultativos de los laboratorios manifiestan también, que no se les ha formado suficientemente en el manejo del programa Servolab. El laboratorio de inmunológica ni siquiera ha empezado a funcionar en este Hospital, ni están todavía listas las instalaciones del mismo; las muestras se están enviando al Hospital Gregorio Marañon, habiéndose detectado dificultades en la recepción de los resultados, las determinaciones urgente de tipación HLA para transplantes renales se están realizando en el Centro de Transfusiones de la CAM

En el servicio de radiología además de deficiencias puntuales (las camas no entran en los cuartos del TAC, la baja presión de Oxigeno no permite realizar las exploraciones que requieren sedación o anestesia) se encuentran con graves dificultades para la gestión de citas dado que tienen que simultanear la realización de pruebas ya solicitadas en el antiguo hospital con las citas que se están generando en la actualidad. Los médicos han perdido la capacidad para priorizar la realización de sus exploraciones, dado que les vienen directamente programadas desde Admisión, excepto los casos de RX Intervencionista. Ello está contribuyendo a demoras en las citaciones de forma indiscriminada. Así mismo se apuntan las dificultades que se van a generar con las exploraciones radiológicas a niños.

El Servicio de Medicina Nuclear no esta funcionando porque no se cumplen los requisitos de protección radiológica de las Gammacamaras que ha exigido el Servicio de Radiofisica.

El cuarto de Radioscopia en Urgencias debe ser emplomado, según recomendación del Servicio de Radiofisica, y hasta entonces, los traumatólogos deben realizar muchas reducciones de fracturas sin control radioscopico.

El Servicio de Farmacia también tiene deficiencias fundamentales. La integración del Sistema SELENE (prescripción) con FARMATOOLS (distribución) no es operativa. El personal de farmacia se ve obligado a introducir manualmente todos los datos en el nuevo sistema.


Los pedidos de nueva medicación se ven imposibilitados por falta de FAX y línea telefónica adecuada que permita llamadas interprovinciales e internacionales para contactar con los suministradores. Se producen frecuentemente cortes en la red informática y eléctrica, que hacen imposible el funcionamiento de los carruseles de medicación. Hasta ahora el personal de farmacia se ve obligado a prolongar su jornada laboral hasta mas allá de las seis de la tarde, pero la apertura progresiva de nuevas unidades hará imposible que todos estos problemas se sigan subsanando de esta manera.

Los diferentes Servicios Clínicos siguen reiterando los problemas ya manifestados en anteriores comunicados destacando como problemas especialmente graves los siguientes:


  • La enorme rigidez que introduce el Sistema de Citaciones Centralizado, habiéndose dado casos de que enfermos que están recibiendo quimioterapias, hayan sido citados con más de un mes de demora.
  • La falta de información sobre la Historia Clínica de los pacientes recogida en el SELENE y las dificultadas para disponer de la Historia en papel antes de tomar decisiones determinantes en cada acto clínico.
  • La lentitud que el sistema SELENE introduce en la realización de los Actos Clínicos (Algunos facultativos de guardia en fin de semana manifiestan que no han podido disponer de una lista de enfermos ingresados en sábado con vistas a pasar el domingo visita y confirmar el tratamiento).
  • La plantilla en los servicios de urgencias sigue siendo deficitaria y amenaza directamente, en caso de ponerse en marcha la llegada de ambulancias, con el colapso .
  • Los servicios de cirugía manifiestan la imposibilidad de asumir la cirugía pediátrica sin haber formado a los profesionales y sin haber aumentado la dotación de su plantilla.
  • Se echa de menos una adecuada señalización para la evacuación del edificio en caso de incendios, sabemos que el Servicio de Prevención es conocedor de este problema y así se lo ha comunicado a la Gerencia y Empresa concesionaria.

Los profesionales consideran que el déficit en las infraestructuras y organización son de tal calibre que pudiera ser oportuno replantearse el modificar las condiciones en que este hospital ha sido abierto. Las medidas adoptadas hasta ahora por el Equipo Directivo del Hospital han sido ineficaces para las solución de los problemas que dificultan y en algun caso paralizan la actividad asistencial.

La falta de información y de comunicación están sembrando la alarma y el desconcierto entre el personal.

En esta situación los médicos y titulados superiores del hospital nos vemos en la obligación de exigirle que tome medidas de inmediato incluso si suponen modificar el plan operativo con el que se ha efectuado el traslado y puesta en marcha de este hospital.

Algunas de las medidas que consideramos se deben valorar serían:

  • Permitir, temporalmente, la descentralización de las citas y las agendas.
  • Mantener un doble circuito de historias, en Selene y en papel, durante un tiempo prudencial.
  • Permitir que los laboratorios mantengan el método de trabajo del hospital antiguo o el método que consideren adecuado para que su trabajo pueda llevarse a cabo.
  • Cubrir las necesidades de personal de todos los servicios que se van poniendo de manifiesto, algunas de ellas derivadas de la lentitud y rigidez del nuevo método de trabajo con las rigideces y lentitud del SELENE y el descontrol en las citaciones centralizadas Nos tememos que la actual plantilla sea insuficiente para atender la demanda asistencias cuando el Hospital este funcionando al completo. En el caso de los servicios quirúrgicos es fundamental que se permita la contratación de personal especializado en pediatría.
  • Además consideramos imprescindible que se cree el cauce adecuado para solucionar los problemas. Pensamos que en este momento una representación de médicos debe priorizar los problemas para darles solución. Creemos que incluso se deberían desarrollar cauces que permitieran el contacto directo de los profesionales con los responsables de las concesionarias (informática, mobiliario, telefonía…), para poder transmitirles las necesidades urgentes.

La situación del hospital en este momento la consideramos grave y con riesgos de empeorar con el aumento de la carga asistencial, si no está teniendo más trascendencia y se mantiene una cierta actividad asistencial se debe a un ímprobo esfuerzo de los profesionales que esperamos que esa Gerencia y la Consejería sepa valorar.


Atentamente.


Sección Sindical FEMYTS CPH MAJADAHONDA


Como se puede leer en MATS-MADRID “es bien conocido por casi todos, el carácter camaleónico de estas organizaciones, muy acostumbradas a sacar partido del poder que en cada momento gestione la sanidad a través de los cursos, intervención de los colegios oficiales profesionales, etc. pero situarse a la “derecha” de los gobernantes conservadores madrileños y declarar que “se mantienen al margen de cualquier contienda política ideológica”, no se sostiene, salvo que como en tantas ocasiones anden detrás de recibir alguna prebenda para sus organizaciones como pago a su política del “si bwana” que tantos éxitos les ha llevado a cosechar…

El último párrafo de la carta dirigida al Gerente del hospital confirma este último punto: “La situación del hospital en este momento la consideramos grave y con riesgos de empeorar con el aumento de la carga asistencial, si no está teniendo más trascendencia y se mantiene una cierta actividad asistencial se debe a un ímprobo esfuerzo de los profesionales que esperamos que esa Gerencia y la Consejería sepa valorar"


Lean y saquen sus propias conclusiones…

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